En Bogotá tienen seguro 12,5% de Copropiedades

12/09/2015 - 12:01

En Bogotá tienen seguro 12,5% de Copropiedades

LR

Pese a que Bogotá es una de las ciudades con mayor propensión a sismos y que en el siglo pasado sufrió dos terremotos muy fuertes, en 1917 y 1967, y de que en el argot popular existe la creencia de que se encuentra ad portas de repetir esta historia, no hay conciencia de protegerse ante un eventualidad como esta con un seguro. La premisa se evidencia en que solo 12,5% de las copropiedades registradas en la capital tienen un póliza de este tipo.

Jorge Botero, presidente de Fasecolda, señaló que “hay  zonas más expuestas a los sismos que otras como Bogotá, pero es impredecible determinar cuándo será el próximo temblor fuerte en la ciudad”.

El directivo agregó que hay cobertura contra terremotos e incendios en todos los casos en que las viviendas o empresas se adquieren con crédito o financiamiento de una institución bancaria, y  los bienes comunes por disposición legal también están asegurados contra esos riesgos.

Por su parte, Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda, indicó que “aunque todos los bienes sometidos a la ley de propiedad horizontal deben tener un seguro contra terremoto, no todos cuentan con este, lo que es muy preocupante pues la vulnerabilidad es mayor.”

Varela también aseguró que cerca de 12,5% de las copropiedades registradas cuentan con un seguro de incendio y terremoto, de acuerdo con una encuesta que realizó Fasecolda en 2013. “Estimamos que en el resto del país este porcentaje es menor”, afirmó.

De acuerdo con los directivos de Fasecolda, la gente no se está asegurando porque los administradores de copropiedad siguen siendo empíricos y porque la percepción de riesgo que hay es mínima.

Algunas de las compañías que ofrecen el seguro de hogar que incluye desastres naturales y el seguro de daños materiales para empresas son: Allianz, AIG Seguros, BBVA, Seguros, Suramericana, Previsora Seguros, Liberty Seguros, QBE y Seguros Bolívar, entre otras. 

Cabe recordar que en caso de terremoto los asegurados deben ser indemnizados en menos de 30 días.

Omar Darío Cardona Arboleda, profesor de la Universidad Nacional y asesor internacional en gestión del riesgo sísmico, manifestó que en Bogotá “más 60% de las construcciones se han hecho de manera informal, sin saber cómo se debe construir, eso le pasa a las grandes ciudades del mundo, entonces la posibilidad de que esas construcciones sean vulnerables es más alta”.

Cardona también dijo que “la mayoría del área urbanizada y poblada está sometida a una amenaza sísmica importante, sobre todo la Zona Andina, solamente por el hecho de que estén las montañas ahí. Hay muchas fallas, mucha actividad  geológica, es una realidad demostrada por los eventos ya ocurridos”. 

La importancia de la prevención ante un posible sismo
De acuerdo con Omar Darío Cardona, profesor de la Universidad Nacional, el Gobierno tiene que tomar medidas de prevención, de mitigación, tener planes de emergencia y contingencia, lo que se debe hacer con simulacros, ejercicios, información pública y capacitación. Esto es fundamental para que la gente tenga claro su plan de prevención. Así mismo, que las construcciones se hagan como lo indica ley, reforzar los edificios públicos, las escuelas y hospitales, entre otros.